Violencia familiar

 



Desde hace muchísimos años la violencia familiar o violencia interfamiliar, se ha visto presente en cientos de miles de familias a lo largo del mundo, en algunos casos de violencia intrafamiliar las víctimas logran salir exitosamente de ese ciclo de abuso, en otros casos los victimarios acaban con la vida de sus víctimas y en otros casos las víctimas se cansan del ciclo de abuso y acaban ya sea de manera directa o indirecta con sus victimarios, un gran ejemplo para este último caso es Gypsy Rose Blanchard, la cual luego de haber sufrido años de abuso físico, psicológico y médicos por parte de su madre, logro convencer a su novio para que acabara con ella.

 

La violencia familiar se puede llegar a presentar de muchas maneras o formas diferentes, algunas de estas son:

Violencia física: “La violencia física se caracteriza por el uso de la fuerza. Es habitual que la víctima sufra daños corporales, que pueden ser leves o de mayor gravedad, llegando, incluso, a requerir atención médica” (Unir, 2024, párr. 4).

Violencia emocional o psicológica: “Puede manifestarse de muchas maneras, desde formas muy sutiles hasta las más evidentes. Este tipo de violencia familiar daña la autoestima y el autoconcepto de la víctima, y genera problemas psicológicos, como ansiedad o depresión” (Unir, 2024, párr. 5).

Violencia sexual: “Esta se produce cuando una persona es obligada a mantener cualquier tipo de relación o contacto sexual sin su consentimiento. Los casos de abuso, violación o incesto dejan muchas secuelas en la víctima” (Unir, 2024, párr. 6).

Violencia económica: “La persona que maltrata domina todos los recursos financieros e impide su uso a la víctima. Asimismo, la violencia económica puede darse por omisión y abandono”  (Unir, 2024, párr. 7).

 

Todas y cada una de las anteriores formas de violencia pueden y van a provocar grandes consecuencias, daños o repercusiones en las personas víctimas, estas consecuencias pueden variar desde daño psicológico, económico y físico, algunas otras consecuencias son:

Ø    Daños físicos, ya sean moretones, cortes, quebraduras, heridas internas y en algunos casos la muerte, etc.

Ø    Daños psicológicos, ya sea depresión, ansiedad, un autoestima baja, dependencia emocional, etc.

Ø    Daños económicos, desempleo y dependencia económica al agresor, etc.

 

La violencia intrafamiliar es una gran problemática que se ha mantenido desde hace ya demasiados años, ha cobrado demasiadas víctimas a lo largo y ancho del mundo, es debido a esto que es fundamental el continuar y aumentar las compañas de concientización sobre esta problemática (la cual nos afecta a todos como sociedad), es extremadamente fundamental que los gobiernos, instituciones privadas y públicas y ONG de todo el mundo brinden más recursos y mejoren la protección de los más vulnerables, se debe de invertir en la prevención, en tratamientos terapéuticos y en más investigaciones con respecto al tema.

En caso de que estés sufriendo o que conozcas algún caso de violencia intrafamiliar no dudes en buscar ayuda, ya sea a emergencias, la policía o algún familiar, vecino, compañero o amigo cercano. La violencia es un gran delito, por lo tanto tu agresor o agresora debe de pagar por los daños causados a tu persona y a tus seres queridos.

 

 

 

 

********************

Referencias bibliográficas.

Unir. (2024). ¿En qué consiste la violencia familiar?. [página web]. Disponible en: https://mexico.unir.net/noticias/educacion/violencia-familiar/

 

Stanfor Medicine. (s.f.). Violencia familiar. [página web]. Disponible en:

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=domestic-violence-85-P04668


Comentarios