Niños y divorcio

 



Desde hace ya varios años la cantidad de parejas que se divorcian han aumentado, esto puede llegar a tener muchas causas, tales como:

Ø    “Infidelidad” (Mejor con salud, 2023, párr. 6).

Ø    “Problemas de adicción” (Mejor con salud, 2023, párr. 7).

Ø    “Violencia doméstica (física o psicológica)” (Mejor con salud, 2023, párr. 8).

Ø    “Intolerancia ante las diferencias de la pareja” (Mejor con salud, 2023, párr. 9).

Ø    “Decepciones acumuladas o insatisfacción personal” (Mejor con salud, 2023, párr. 10).

Ø    “Rutina y aburrimiento” (Mejor con salud, 2023, párr. 11).

 

Dichas separaciones son bastante frecuentes en relaciones donde hay niños, los cuales lastimosamente a veces suelen verse involucrados en el fuego cruzado del divorcio, muchos padres suelen centrarse en pelear por custodios, dinero, casas y otras cosas materiales y se les olvida que su principal preocupación durante el proceso debería de ser darle la suficiente atención, acompañamiento y contención a los niños.

La separación y el divorcio de los padres, así como los acontecimientos que los preceden, interrumpen la estabilidad y la previsibilidad que necesitan los niños. Tras la muerte de un miembro directo de la familia, el divorcio es el acontecimiento más angustioso que vive una familia. Los niños pueden sentir una gran pérdida, así como ansiedad, ira y tristeza porque el mundo, como lo conocen, ha cambiado significativamente. Los niños sienten temor a ser abandonados o a perder el amor de los padres. De igual modo, por varios motivos, las habilidades parentales suelen empeorar durante el divorcio. Los padres están por lo general preocupados y pueden mostrar hostilidad el uno hacia el otro. Los niños se sienten culpables porque creen que fueron de alguna forma los causantes del divorcio. También pueden sentirse rechazados si los padres los ignoran o los visitan esporádicamente y de manera impredecible. (Manual MSD, 2023, párr. 1)

Otras consecuencias que pueden llegar a tener los divorcios en los niños son:

Niños de 2 a 5 años de edad: “pueden tener dificultades para conciliar el sueño, rabietas y ansiedad por separación. El proceso de entrenamiento de los esfínteres suele deteriorarse” (Manual MSD, 2023, párr. 8).

Niños de 5 a 12 años de edad: “pueden experimentar tristeza, aflicción, ira intensa y temores irracionales (fobias)” (Manual MSD, 2023, párr. 9).

Adolescentes: “acostumbran a sentirse inseguros, solitarios y tristes. Algunos se involucran en actividades de riesgo tales como consumo de drogas y alcohol, sexo, hurtos y violencia” (Manual MSD, 2023, párr. 10).

 

Es debido a esto que es de extrema importancia el brindarles la atención, el apoyo, el acompañamiento y la comprensión necesaria a los niños, esto con el fin de evitar que sufran de daños emocionales irreparables.

Los niños se adaptan mejor cuando los padres cooperan el uno con el otro y se concentran en las necesidades del niño. Los padres deben recordar que el divorcio solo rompe su relación como esposos, no su relación y responsabilidades como padres de sus hijos. Siempre que sea posible, los padres deben vivir cerca el uno del otro, tratarse respetuosamente entre ellos, sobre todo en presencia del niño, mantener la participación del otro en la vida del niño y considerar los deseos del niño con respecto a las visitas. A los niños de más edad y a los adolescentes se les debe dar mayor participación en los acuerdos sobre su residencia. Los padres nunca deben sugerir que sus hijos tomen partido por uno u otro y no deben expresar sentimientos negativos acerca del otro progenitor. (Manual MSD, 2023, párr. 12)

 


Algunos consejos para padres que se encuentran en medio de un proceso de divorcio son:

Ø    “No lo mantenga en secreto o espere hasta el último momento” (AACAP, s.f., párr. 5).

Ø    “Infórmeselo a su niño junto con cónyuge” (AACAP, s.f., párr. 6).

Ø    “Mantenga las cosas de manera simple y directa” (AACAP, s.f., párr. 7).

Ø    “Dígale que el divorcio no es culpa de él/ella” (AACAP, s.f., párr. 8).

Ø    “Admita que ello será penoso y desconcertante para todos” (AACAP, s.f., párr. 9).

Ø    “Asegúrele a su niño que los dos todavía lo quieren y que siempre serán sus padres” (AACAP, s.f., párr. 10).

Ø    “No discuta con el niño las faltas y problemas de cada uno de ustedes” (AACAP, s.f., párr. 11).

Ø    “Comentar los diferentes temas abiertamente, con calma y honestidad”  (Manual MSD, 2023, párr. 14).

Ø    “Seguir siendo cariñosos” (Manual MSD, 2023, párr. 15).

Ø    “Continuar con una disciplina consecuente” (Manual MSD, 2023, párr. 16).

Ø    “Mantener las expectativas normales respecto a las labores domésticas y el trabajo escolar”  (Manual MSD, 2023, párr. 17).

La obligación continuada de los padres por lograr el bienestar de los hijos es vital. Si el niño muestra indicios de estrés, los padres deben consultar con su médico de familia o con su pediatra para que los refiera a una psiquiatra de niños y adolescentes para que le haga una evaluación y les dé tratamiento. Además, la psiquiatra de niños y adolescentes puede reunirse con los padres para ayudarles a aprender qué hacer para que el estrés del divorcio sea más fácil para toda la familia. La psicoterapia para los niños de una pareja divorciada y para los padres divorciados puede ser de gran beneficio. (AACAP, s.f., párr. 14).

 

Los procesos de divorcio pueden ser difíciles y frustrantes, en especial cuando se busca la separación de una pareja agresora, sin embargo por muy complicado que sea una de las principales prioridades de los padres debe de ser mantener y asegurarse de que sus hijos se encuentren bien y que no se vean afectados por el proceso, el resguardarlos es fundamental para que su desarrollo y desenvolvimiento no se vea afecto.

 

 

 

 

********************

Referencias bibliográficas

 

Manual MSD. (2023). Divorcio y niños. [página web]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-cr/hogar/salud-infantil/aspectos-sociales-que-afectan-a-los-ni%C3%B1os-y-a-sus-familias/divorcio-y-ni%C3%B1os

Mejor con salud. (2023). 7 daños que pueden ocasionar los divorcios en la vida de los niños. [página web]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/danos-que-pueden-ocasionar-los-divorcios-en-la-vida-de-ninos/

AACAP. (s.f.). Los niños y el divorcio. [página web]. Disponible en: https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ninos-y-el-Divorcio-001.aspx#:~:text=Los%20padres%20deben%20percatarse%20de,experimentar%20un%20sentimiento%20de%20p%C3%A9rdida.


Comentarios